El Profesorado en Letras se propone un enfoque funcional de la gramática, con el que se posibilita la reflexión sobre el lenguaje mediante el estudio de los elementos que constituyen los discursos.
Nos preocupa una formación integral e integrada que se cristaliza a partir de dos ejes vertebradores:
-
la formación pedagógica que involucra la preparación en la actividad de la enseñanza a través del abordaje de las diferentes metodologías que conforman el quehacer áulico;
-
la formación en Letras a partir de la cual se busca insertar al alumno en el mundo de la literatura y el lenguaje en permanente contacto con otras disciplinas de las Ciencias Sociales y Humanas.
En este marco, cabe esperar el mejoramiento de las propias prácticas del alumno en tanto intérprete y productor de diversidad de textos. La preparación para su futura tarea específica, impone que el alumno reflexione acerca de las prácticas de lectura y escritura como prácticas sociales.
Son nuestros objetivos en esta formación específica:
-
Profundizar el conocimiento de los procesos y de las estrategias propias de los actos de la lectura.
-
Conocer las caracteristicas específicas de la lengua escrita, las funciones que cumple en la sociedad y sus circunstancias de producción.
-
Dominio de los discursos orales en cuanto uso solvente de la palabra propia y en la valoración de la ajena.
El egresado de esta carrera logrará:
- Apropiarse del conocimiento del sistema de la lengua en sus distintos niveles: fonológico, morfológico, sintáctico, semántico y pregmático.
- Conocer en profunidad las teorías literarias y la metodología adecuada para el descubrimiento personal de las caracteísticas específicas de este tipo de expresión.
La formación del Docente en Lengua y Literatura para el Nivel Secundario centrará su análisis en el discurso, de todas sus formas y formatos. |